INTRODUCCIÓN
El presente trabajo sobre las
principales características del “Seminario Pre Práctica” nos orienta a
comprender la manera como el estudiante Unadista puede comenzar las prácticas
pedagógicas educativas in situ o virtual, la respuesta a las preguntas que se
encuentran en la investigación nos ilustra para seguir las instrucciones dadas
por las personas que intervienen en el proceso de inicio de las prácticas por
medio del seminario, dicho seminario tiene como fin encaminar al estudiante
desde el curso Seminario Pre Práctica, donde el estudiante recibe el
acompañamiento, orientación y revisión de documentos para poder ingresar a un
escenario de práctica y poder desarrollar
su proceso de prácticas pedagógicas y educativas del programa.
Localizamos los grupos de lideres con
quien contamos para cumplir y llevar a cabo satisfactoriamente las practicas
pedagógicas que exige el programa. Así mismo, identificamos el orden que se
debe llevar en la matricula de los cursos de práctica, es decir, observación
participante – intervención e investigación. Se evidenciará 5 principios de
actuación del docente para tener en cuenta en un escenario de práctica
pedagógica y finalmente se describirán 3 compromisos que se tendrán presentes
en el momento de desarrollar la práctica pedagógica educativa.
Actividad:
1.
Participar
en el foro colaborativo dando respuesta a:
a.
¿Cuándo
se debe matricular el seminario prepráctica y en qué
consiste el seminario con sus propias
palabras?
El estudiante de Licenciatura deberá inscribirse al
seminario Pre Práctica tan pronto haya apertura del mismo y esto debe ser en el
periodo previo al inicio de los primeros cursos de práctica pedagógica, a
través de los enlaces en los correos institucionales que envía la Universidad o
a través de los foros colaborativos, una vez que el estudiante realice la
inscripción, 48 horas después, se vera reflejado un curso especial en la
plataforma de sus cursos llamado “Seminario Pre practica” deberá ingresar y ubicar
el entorno o espacio determinado para su licenciatura, por ejemplo en mi caso
sería Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, después debe
presentarse en el foro y seguir las instrucciones de el líder zonal, allí puede
verificar en un documento los convenios que estén mas cerca de su lugar donde
vive. Así mismo, el Seminario Pre Práctica consiste en un alistamiento
administrativo, donde el estudiante recibe el acompañamiento, orientación y
revisión de documentos para poder ingresar a un escenario de práctica ya sea
virtual o presencial y poder desarrollar todo su proceso de prácticas
pedagógicas y educativas del programa.
b.
Cuáles
son las personas – cargos que intervienen desde el proceso
de práctica hasta la finalización de la
misma y cuál es su relación
con cada uno de ellos para que su
práctica sea exitosa?
Las personas que intervienen en el
proceso de práctica pedagógica y educativa de los estudiantes son:
El Líder Zonal quien se encarga de gestionar,
planificar, desarrollar y monitorear los procesos académicos – administrativos
diseñando estrategias que mejoren y garanticen la permanencia en un programa.
El equipo Nacional de Prácticas
Pedagógicas Educativas es
responsable de acompañar y seguir el proceso de alistamiento académico –
administrativo de la práctica pedagógica.
El líder Nacional del Componente
Práctico de la Escuela
se encarga de la gestión académica con la responsabilidad de gestionar las
necesidades del componente práctico de los programas adscritos.
El Líder zonal de Práctica de la Escuela, gestiona la parte académica con el
líder nacional del componente práctico dinamizando los escenarios de práctica
en zona centro.
Los directores de curso se encargan de dinamizar la red de
docentes de los cursos, promoviendo la acción, reflexión y generación de
propuestas de los docentes que implementen estrategias de calidad académica.
El docente de acompañamiento de práctica se encarga de acompañar y orientar el
desarrollo de las actividades de la práctica in situ, teniendo en cuenta la
ruta formativa de las mismas.
Finalmente, la Red de cursos, es
la unión entre directores, docentes de acompañamiento, que participan en un
mismo curso con el objetivo de plantear estrategias que garanticen la
permanencia del estudiante y su promoción.
c.
Por
qué el estudiante debe matricular los cursos prácticos en orden
primero observación
participante – intervención e investigación.
Creo que la práctica pedagógica se
desarrolla en dichos multicontextos porque genera diferentes ambientes de
aprendizaje, que favorece la interacción del docente en formación con la
comunidad educativa y el contexto local, por ejemplo debe tener un orden de
interacción, puesto que la Observación
participante genera una relación con un objeto de estudio en concreto, es
decir allí el estudiante puede observar y recolectar información en un entorno
real y natural, iniciando con un reconocimiento de contextos que lo lleva a una reflexión crítica, después de haber
adquirido este aprendizaje puede continuar con una inmersión in situ para
desarrollar competencias pedagógicas, a través de propuestas generadas en contextos reales educativos,
potenciando el aprendizaje y la experiencia en el docente para que
posteriormente se desarrolle como agente de procesos de enseñanza y
aprendizaje; finalmente, la práctica de investigación permite el aprendizaje
de manera articulada para comprender el proceso educativo, llevándolo a una
reflexión de su práctica pedagógica, promoviendo la libertad de pensamiento,
además se interesa por dar respuesta a los problemas que surgen en el quehacer
docente diario, apostándole a un docente investigador de propuestas innovadoras
que promuevan la construcción de nuevos conocimientos.
d.
Describa
los 5 principios de la actuación del docente de manera
breve.
1.Integridad de la práctica
pedagógica docente: El docente de formación debe mantener un comportamiento
adecuado teniendo en cuenta que representa a la UNAD, por lo que no debe tener
conductas que atenten contra la integridad física, psicológica, emocional o
moral de los miembros de la comunidad donde se encuentre ejerciendo su
práctica.
2. Dialogicidad entre los actores
educativos: El docente
en práctica debe tener en cuenta el dialogo asertivo, propositivo y respetuoso
con los miembros de la comunidad educativa.
3. Promoción de entornos protectores
para niños, niñas y adolescentes: El
practicante deberá promover un ambiente libre de discriminación por razones de
sexo, ideología política o religiosa que atente conta la integridad física o
moral de los niños, niñas y adolescentes.
4. Respeto por las diferencias: el practicante debe adaptar sus
estrategias didácticas, recursos y mediaciones teniendo en cuenta el nivel de
formación y capacidades de las personas, basándose en un dialogo constante con
sus lideres de prácticas.
5, Excelencia en el servicio: el docente en formación debe ser un ejemplo de trabajo, dedicación y respeto por la profesión.
2.
Defina
y describa 3 compromisos claros, viables y verificables para el desarrollo de
sus prácticas pedagógica en el escenario educativo o en el comunitario en este
curso, de los cuales dará cuenta en el escenario No. 5 del curso.
1.
Respetar
a todos los que participan en la investigación siendo receptiva a través de la
comunicación libre y honesta de ideas participando equitativamente y con
confianza.
2.
Manejar
con discrepancia la información reunida acerca de la enseñanza, información o
entrevistas realizadas en la comunidad.
3.
Los
videos, grabaciones o fotografías serán en común acuerdo con los participantes
antes de ser compartidas o publicadas más allá del aula o en la escuela.
3.
El
estudiante desarrolla las actividades del Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA:
OBSERVACION PARTICIPANTE - Práctica Educativa y Pedagógica de la Escuela de
Ciencias de la Educación y toma pantallazos como evidencia de su apropiación.
Enlace:https://view.genial.ly/6439a81c2b1e9f001820c2e1/presentation-ova-observacion-participante
Conclusiones
Finalmente, se realiza el primer OVA con respecto al aprendizaje de la práctica de Observación participante, dejando claro algunos conceptos de la misma como primera fase de la práctica pedagógica educativa. Así mismo, queda claro la manera como se inicia el proceso de la práctica por medio del curso Seminario Pre Práctica y los autores que orientan dichas competencias con el fin de garantizar un aprendizaje concreto y su permanencia en el programa. Además, se recalca 5 principios importantes que todo docente en práctica debe tener en cuenta.
Referencia Bibliográficas
ü
O´Hanlon,
C. (2009). La ética en la investigación de practicantes.
ü Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA: OBSERVACION PARTICIPANTE - Práctica Educativa y Pedagógica de la Escuela de Ciencias de la Educación https://view.genial.ly/6439a81c2b1e9f001820c2e1/presentation-ova-observacion-participante
UNAD (Bogotá, junio de 2022) Anexo 3: Lineamientos de las prácticas pedagógicas y educativas para estudiantes de licenciatura https://campus115.unad.edu.co/ecedu58/pluginfile.php/14514/mod_folder/content/0/Anexo%203%20-%20Lineamientos%20para%20el%20desarrollo%20PPE%20-Estudiantes%20VF.pdf?forcedownload=1
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