ESCENARIO 1- Presaberes de la Educación Inclusiva

 INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo sobre las principales características del “Seminario Pre Práctica” nos orienta a comprender la manera como el estudiante Unadista puede comenzar las prácticas pedagógicas educativas in situ o virtual, la respuesta a las preguntas que se encuentran en la investigación nos ilustra para seguir las instrucciones dadas por las personas que intervienen en el proceso de inicio de las prácticas por medio del seminario, dicho seminario tiene como fin encaminar al estudiante desde el curso Seminario Pre Práctica, donde el estudiante recibe el acompañamiento, orientación y revisión de documentos para poder ingresar a un escenario de práctica y poder desarrollar  su proceso de prácticas pedagógicas y educativas del programa.

Localizamos los grupos de lideres con quien contamos para cumplir y llevar a cabo satisfactoriamente las practicas pedagógicas que exige el programa. Así mismo, identificamos el orden que se debe llevar en la matricula de los cursos de práctica, es decir, observación participante – intervención e investigación. Se evidenciará 5 principios de actuación del docente para tener en cuenta en un escenario de práctica pedagógica y finalmente se describirán 3 compromisos que se tendrán presentes en el momento de desarrollar la práctica pedagógica educativa.

Actividad:

1.   Participar en el foro colaborativo dando respuesta a:

a.    ¿Cuándo se debe matricular el seminario prepráctica y en qué

consiste el seminario con sus propias palabras?

El estudiante de Licenciatura deberá inscribirse al seminario Pre Práctica tan pronto haya apertura del mismo y esto debe ser en el periodo previo al inicio de los primeros cursos de práctica pedagógica, a través de los enlaces en los correos institucionales que envía la Universidad o a través de los foros colaborativos, una vez que el estudiante realice la inscripción, 48 horas después, se vera reflejado un curso especial en la plataforma de sus cursos llamado “Seminario Pre practica” deberá ingresar y ubicar el entorno o espacio determinado para su licenciatura, por ejemplo en mi caso sería Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, después debe presentarse en el foro y seguir las instrucciones de el líder zonal, allí puede verificar en un documento los convenios que estén mas cerca de su lugar donde vive. Así mismo, el Seminario Pre Práctica consiste en un alistamiento administrativo, donde el estudiante recibe el acompañamiento, orientación y revisión de documentos para poder ingresar a un escenario de práctica ya sea virtual o presencial y poder desarrollar todo su proceso de prácticas pedagógicas y educativas del programa.

b.    Cuáles son las personas – cargos que intervienen desde el proceso

de práctica hasta la finalización de la misma y cuál es su relación

con cada uno de ellos para que su práctica sea exitosa?

Las personas que intervienen en el proceso de práctica pedagógica y educativa de los estudiantes son:

El Líder Zonal quien se encarga de gestionar, planificar, desarrollar y monitorear los procesos académicos – administrativos diseñando estrategias que mejoren y garanticen la permanencia en un programa.

El equipo Nacional de Prácticas Pedagógicas Educativas es responsable de acompañar y seguir el proceso de alistamiento académico – administrativo de la práctica pedagógica.

El líder Nacional del Componente Práctico de la Escuela se encarga de la gestión académica con la responsabilidad de gestionar las necesidades del componente práctico de los programas adscritos.

El Líder zonal de Práctica de la Escuela, gestiona la parte académica con el líder nacional del componente práctico dinamizando los escenarios de práctica en zona centro.

Los directores de curso se encargan de dinamizar la red de docentes de los cursos, promoviendo la acción, reflexión y generación de propuestas de los docentes que implementen estrategias de calidad académica.

El docente de acompañamiento de práctica se encarga de acompañar y orientar el desarrollo de las actividades de la práctica in situ, teniendo en cuenta la ruta formativa de las mismas.

Finalmente, la Red de cursos, es la unión entre directores, docentes de acompañamiento, que participan en un mismo curso con el objetivo de plantear estrategias que garanticen la permanencia del estudiante y su promoción.

c.    Por qué el estudiante debe matricular los cursos prácticos en orden

primero observación participante – intervención e investigación.

Creo que la práctica pedagógica se desarrolla en dichos multicontextos porque genera diferentes ambientes de aprendizaje, que favorece la interacción del docente en formación con la comunidad educativa y el contexto local, por ejemplo debe tener un orden de interacción,  puesto que la Observación participante genera una relación con un objeto de estudio en concreto, es decir allí el estudiante puede observar y recolectar información en un entorno real y natural, iniciando con un reconocimiento de contextos que lo lleva  a una reflexión crítica, después de haber adquirido este aprendizaje puede continuar con una inmersión in situ para desarrollar competencias pedagógicas, a través de propuestas  generadas en contextos reales educativos, potenciando el aprendizaje y la experiencia en el docente para que posteriormente se desarrolle como agente de procesos de enseñanza y aprendizaje; finalmente, la práctica de investigación permite el aprendizaje de manera articulada para comprender el proceso educativo, llevándolo a una reflexión de su práctica pedagógica, promoviendo la libertad de pensamiento, además se interesa por dar respuesta a los problemas que surgen en el quehacer docente diario, apostándole a un docente investigador de propuestas innovadoras que promuevan la construcción de nuevos conocimientos.

d.    Describa los 5 principios de la actuación del docente de manera

breve.

1.Integridad de la práctica pedagógica docente: El docente de formación debe mantener un comportamiento adecuado teniendo en cuenta que representa a la UNAD, por lo que no debe tener conductas que atenten contra la integridad física, psicológica, emocional o moral de los miembros de la comunidad donde se encuentre ejerciendo su práctica.

2. Dialogicidad entre los actores educativos: El docente en práctica debe tener en cuenta el dialogo asertivo, propositivo y respetuoso con los miembros de la comunidad educativa.

3. Promoción de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes: El practicante deberá promover un ambiente libre de discriminación por razones de sexo, ideología política o religiosa que atente conta la integridad física o moral de los niños, niñas y adolescentes.

4. Respeto por las diferencias: el practicante debe adaptar sus estrategias didácticas, recursos y mediaciones teniendo en cuenta el nivel de formación y capacidades de las personas, basándose en un dialogo constante con sus lideres de prácticas.

5, Excelencia en el servicio: el docente en formación debe ser un ejemplo de trabajo, dedicación y respeto por la profesión.

2.   Defina y describa 3 compromisos claros, viables y verificables para el desarrollo de sus prácticas pedagógica en el escenario educativo o en el comunitario en este curso, de los cuales dará cuenta en el escenario No. 5 del curso.

1.    Respetar a todos los que participan en la investigación siendo receptiva a través de la comunicación libre y honesta de ideas participando equitativamente y con confianza.

2.    Manejar con discrepancia la información reunida acerca de la enseñanza, información o entrevistas realizadas en la comunidad.

3.    Los videos, grabaciones o fotografías serán en común acuerdo con los participantes antes de ser compartidas o publicadas más allá del aula o en la escuela.

3.   El estudiante desarrolla las actividades del Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA: OBSERVACION PARTICIPANTE - Práctica Educativa y Pedagógica de la Escuela de Ciencias de la Educación y toma pantallazos como evidencia de su apropiación. Enlace:https://view.genial.ly/6439a81c2b1e9f001820c2e1/presentation-ova-observacion-participante  
























Conclusiones

 Finalmente, se realiza el primer OVA con respecto al aprendizaje de la práctica de Observación participante, dejando claro algunos conceptos de la misma como primera fase de la práctica pedagógica educativa. Así mismo, queda claro la manera como se inicia el proceso de la práctica por medio del curso Seminario Pre Práctica y los autores que orientan dichas competencias con el fin de garantizar un aprendizaje concreto y su permanencia en el programa. Además, se recalca 5 principios importantes que todo docente en práctica debe tener en cuenta.

Referencia Bibliográficas

ü  O´Hanlon, C. (2009). La ética en la investigación de practicantes.

https://bibliotecadigital-magisterio-co.bibliotecavirtual.unad.edu.co/book-viewer/la_etica_0.pdf/62196/59/1

ü  Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA: OBSERVACION PARTICIPANTE - Práctica Educativa y       Pedagógica de la Escuela de Ciencias de la Educación   https://view.genial.ly/6439a81c2b1e9f001820c2e1/presentation-ova-observacion-participante

UNAD (Bogotá, junio de 2022) Anexo 3: Lineamientos de las prácticas pedagógicas y educativas para estudiantes de licenciatura https://campus115.unad.edu.co/ecedu58/pluginfile.php/14514/mod_folder/content/0/Anexo%203%20-%20Lineamientos%20para%20el%20desarrollo%20PPE%20-Estudiantes%20VF.pdf?forcedownload=1

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