ESCENARIO 4 - Prácticas Simuladas

 INTRODUCCIÓN

La educación inclusiva es un enfoque educativo que busca garantizar la educación para todos, independientemente de sus capacidades o características individuales, que ofrece una educación de calidad en ambientes escolares que fomentan el respeto y la empatía.

El presente documento tiene como fin dar a conocer las actividades propuestas para el Escenario 4 – Prácticas simuladas, donde podrá evidenciar el resultado de la Práctica simulada, las respuestas a las preguntas con base en la simulación, EL anexo 13- informe 3 – LILEI con la observación y reflexión sobre la imagen de la escuela, el OVA de la Unidad 2 del curso: “Elementos claves de la educación inclusiva” y finalmente las conclusiones.

1.       Realizar el simulador de prácticas pedagógicas “Inclusión como una oportunidad de aprendizaje”.

 https://unadvirtualedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/smsierram_unadvirtual_edu_co/Ejpei454akFEhu7e4Yvn4GMBNF5D6pRWOABOf4epIXx6cw?e=IARj8O

1.       Ejercicios con base en la simulación.

¿Cuáles recursos, instrumentos puede contar en primera instancia e implementar la docente Dana sin pasar por alto el conducto regular de la institución para hacer de su práctica pedagógica más eficaz y responda a la necesidad de todos los niños del aula? Sustente cada una de las acciones a manera de recomendaciones a la docente Dana.

Inicialmente, la docente Danna debe tener una visión integral y globalizada de los niños, en la que proporcione un desarrollo integral, basándose en los pilares diseñados por la Política Educativa para la primera infancia, además, debe tener habilidades con estrategias pedagógicas que le permitan enriquecer su práctica pedagógica, es importante que inicie un Plan de acción teniendo en cuenta un diagnóstico que le posibilite registrar diariamente el comportamiento del niño y sus avances.

Debe diseñar y plantear actividades que promuevan y propicien espacios de trabajo en equipo, actividades diversas e inclusivas que permitan el desarrollo cognitivo, motriz, social, cultural y emocional.

La docente debe v trabajar con el apoyo de un profesional en psicología que lleve un registro detallado y sistematizado de los hallazgos encontrados durante y después de la implementación de las nuevas estrategias.

Danna debe apropiar diferentes dinámicas en el aula teniendo en cuenta el contexto de estudiante, conociendo las diferencias para impartirles nuevos conocimientos a cada alumno según sus necesidades.

También es necesario que gestione la inclusión y el acompañamiento constante de los padres de familia para establecer una relación de confianza y se involucren en el proceso.

Danna es una docente que se preocupa por el bienestar de sus alumnos, y su metodología se basa en la exploración y el juego, para ello puede usar material didáctico de la biblioteca para desarrollar actividades lúdicas divertidas.

Adaptar el currículo y las actividades pedagógicas que sean accesibles, seleccionando contenidos que sean adecuados para el nivel cognitivo de los estudiantes junto a los recursos que se utilicen.

Trabajar en equipo, para que pueda socializar con los demás compañeros.

2.       Vea el video Familia, escuela y comunidad. (2015) Video. Organización de Estado Iberoamericanos OEI. https://www.youtube.com/watch?v=pMhSEgtgbEU,  compare esta experiencia con el caso de la simulación de la docente Danna y su contexto.

La institución donde se encontraba la docente Danna estaba descontextualizada para la necesidad que presentaba Samuel, aunque trataba de innovar con clases didácticas para involucrar a todos los estudiantes, Samuel era un niño con condiciones especiales, Danna manifestó en repetidas ocasiones  a la directora que Samuel necesitaba un experto en psicología o educación especial, pero no recibió respuestas positivas, así que indagó por ella misma las leyes que priorizan a los niños con discapacidades, pero finalmente Danna se ve en la obligación de aislarlo para atender sus necesidades de manera diferente a la de sus compañeros.

Por otro lado, en el video se evidencia todo lo contrario, la institución asumió el reto de educar a niños con discapacidad y colocó a su disposición maestras de señas para que los niños pudieran aprender e involucraron a los padres de familia. Finalmente, los docentes, y todos los compañeros de Diego y Javier se adaptaron a su forma de aprendizaje, se puede evidenciar una clara acción de inclusión y exclusión en los dos casos, teniendo en cuenta que la institución de Danna no adapto ningún tipo de estrategia inclusiva para Samuel.

3.       Determine los puntos en común que comparten las dos experiencias y exponga desde la experiencia de OEI se pueden tomar aspectos que potencien las acciones en el aula que desarrolla la docente Danna. Descríbalos.

Derecho a la Educación Inclusiva:

Las dos experiencias comparten los siguientes puntos en común:

Las instituciones  presentan alumnos con necesidades educativas especiales, un caso probable de discapacidad cognitiva y la otra auditiva, lo que les ha generado dificultades para llevar a cabo un proceso de aprendizaje normal o igual al de los demás los dos estudiantes necesitan atención especializada y adaptación de currículo; adicionalmente una institución abrió sus puertas y acepto el reto para ayudar a Diego y Javier, sin embargo, en el caso  de Dana, no atendieron su solicitud; asi mismo,  la dos instituciones ofrecen la educación como derecho fundamental y equitativo para el ser humano  y ninguna de las dos instituciones excluyo a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

A partir de la experiencia de la OEI se evidencian ciertos aspectos que intervienen potencialmente en las acciones que determina la profesora Danna en el aula con el estudiante, por ejemplo, investigar y rediseñar un plan de estudio acorde con las necesidades del alumno e iniciar un trabajo en grupo para que sea aceptado en el aula sin tener que excluirlo.

4.        ¿Cuáles redes de apoyo se puede integrar la profesora Dana? Sustente las respuestas

Las redes de apoyo que se deben integrar para el desarrollo de habilidades de Samuel son:

Familia: El apoyo de los padres de familia es esencial para el éxito educativo de los estudiantes con necesidades especiales o discapacidades.

Profesionales de la educación (docentes especializados): Maestros, orientadores especializados en proporcionar recursos y adaptaciones que satisfagan las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes.

Psicología: Especialista en el área que adopte la circunstancia y si es el caso lo promuevan a otras entidades especializadas.

Coordinación académica: Dirección que gestione y permita las adaptaciones necesarias del plan de estudio

1.       Anexo 1 – Informe No. 3. LILEI.

Contexto elegido donde está desarrollando las actividades del curso:

DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO EDUCACTIVO

1.       DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la institución

Colegio Giovanni Antonio Farina

Localidad/ Barrio/Departamento

Bosa/ Brasil /Bogotá

Tipo (Pública o Privada)

Privada

Jornada

Única

Número de estudiantes

576

Propietario

Congregación de Madres Misioneras Doroteas

Representante Legal

Hermana María Vahos Gallego

Justificación de la elección de este contexto.

A partir del escenario de práctica pedagógica Colegio Giovanni Antonio Farina se ha tomado como referencia para analizar dicho contexto educativo para el desarrollo de las actividades de curso Escenarios Inclusivos, teniendo en cuenta que vivo en la localidad y hace 10 años conozco la institución.

2.       CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO

Descripción de la infraestructura

El Colegio Giovanni Antonio Farina abarca una manzana completa, tiene amplias zonas verdes con salones de 1 piso para primaria y un edificio de tres pisos para bachillerato, tiene una cancha de futbol grande, una cancha de baloncesto, gimnasio al aire libre, un coliseo grande donde hacen los eventos como izadas de bandera y grados, video bin y computador en cada salón, un comedor donde almuerzan los niños, una capilla para la oración, biblioteca, un salón para audiovisuales, 24 baños divididos para primaria y bachillerato, parque para los niños de jardín, una sala de robótica, dos salas de sistemas, tres casitas para atender a los padres de familia, dos parqueaderos y una sala grande de profesores.

Nota: En esta imagen podemos observar la infraestructura del Colegio Giovanni Antonio Farina.

Ubicación

 

La institución se encuentra ubicada en la Cr. 88 C No. 54F-29 Sur, B. Bosa Brasil, a sus alrededores cuenta con 4 colegios, una iglesia, un mercado informal como los vendedores ambulantes y un comercio formal.

Realizadas las actividades de la guía No. 4 del curso ahora considere la siguiente caricatura


1.       En su contexto donde desarrolló las actividades del curso   cómo se evidencia este proceder del docente/ o persona líder del contexto comunitario?  Identifique mínimo 3 aspectos   y descríbalos

Inicialmente, en el contexto donde desarrolle las actividades del curso los estudiantes con condición de discapacidad son atendidos de la siguiente manera:

Diálogo con el padre de familia acerca de la situación: Inicialmente se realiza una reunión con padres de familia psicólogo y docente director de grupo, posteriormente el director de grupo, coordinación académica y psicología intervienen con los demás maestros para enterarlos del caso y la prioridad sea en todas las áreas.

Atención continua por especialista en Psicología: Psicología realiza intervención constante llevando una sistematización de datos sobre el comportamiento diario del estudiante y sus avances, realiza sesiones de dialogo con el alumno.

Prioridad en las actividades propuestas en el plan de estudio: El plan de estudio no se cambia, pero el docente de cada área presenta las actividades manera didáctica y le hace un acompañamiento continuo con llamados a los padres para informar su proceso.

Remisión a salud ocupacional: El colegio remite los estudiantes a salud ocupacional con el fin de que les proporcionen una atención más profunda.

Evidencias del OVA de la Unidad 2 del curso:  Elementos claves de la educación inclusiva:          https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57389 .

Exponga dos ideas fundamentales nutridas como resultado de relacionar la caricatura y la OVA del curso.

La caricatura evidencia una acción de exclusión objetiva y no hace referencia a las cualidades y oportunidades que debe tener el estudiante, pues se debe buscar una estrategia que haga que el estudiante no se sienta diferente a los demás, esta demostrado que las aulas pueden ser inclusivas así como el aula del video Familia, Escuela y Comunidad  la institución logro dar inclusión a Diego y a Javier y los mismos compañeros ya los habían aceptado, por ello pienso que el que debe adaptarse no es el estudiante sino el maestro y las personas que lo rodean, esa es la verdadera inclusión, los valores son el criterio que justifican lo que se hace por cada persona, una sola institución no logrará que haya una plena inclusión, deben ser muchas unidas por la misma causa, ahora bien, la familia cumple un rol fundamental en esta acción, la familia genera impacto cuando acompaña a sus hijos en el proceso, cuando aprenden junto a ellos, como bien dicen, es la base fundamental de la sociedad y si esto sucede los resultados van más allá de un simple conocimiento.

El desarrollo de una Educación Inclusiva como lo dice (Tyack, D y Cuban, 2021), no es una labor fácil para la comunidad educativa, básicamente, parece que el sistema educativo se centrara solo en enseñar gramática a los estudiantes y calificar cuantitativamente, dejando atrás las cosas que verdaderamente hacen que un niño, joven o adolescente se sienta incluido y que tiene capacidades cognitivas, afectivas y socioemocionales para ser tratado con igualdad.

Pienso que el maestro, de la imagen debe asumir todo tipo de reto, es necesario que el maestro plantee metodologías diversas, recursos diversos, que se enfoque en lo verdaderamente esencial identificando cada una de las practicas que hacen daño a las personas, se debe resistir ante la dificultad y el cambio.

 CONCLUSIONES

Finalmente, se realiza el simulador práctico con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos en cuanto a la educación inclusiva, y el anexo1- Informe No 3- LILEI evidenciando una reflexión sobre la misma, la educación inclusiva implica crear ambientes de aprendizaje los cuales sean asequibles para toda la población, eliminando todo tipo de obstáculos y proporcionando apoyo  en adaptaciones curriculares y acompañamiento constante, superando cualquier reto, por eso la educación más que una profesión debe ser una vocación.

 REFERENCIAS

Moreno, D. Y. (2021). Ambientes de aprendizaje mediados por el diseño universal de aprendizaje-DUA, en el marco de la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Proyecto de Investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43643

Buenahora, M.(2023). Elementos claves de la educación inclusiva. [Objeto_Virtual_de_Aprendizaje_OVA] Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57389

UNAD, (2023) Simulador práctico “Inclusión como una oportunidad de aprendizaje”.https://campus115.unad.edu.co/ecedu58/mod/lti/view.php?id=12772

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