INTRODUCCIÓN
La educación inclusiva es un enfoque
educativo que busca garantizar la educación para todos, independientemente de
sus capacidades o características individuales, que ofrece una educación de
calidad en ambientes escolares que fomentan el respeto y la empatía.
El presente documento tiene como fin dar a conocer las actividades propuestas para el Escenario 4 – Prácticas simuladas, donde podrá evidenciar el resultado de la Práctica simulada, las respuestas a las preguntas con base en la simulación, EL anexo 13- informe 3 – LILEI con la observación y reflexión sobre la imagen de la escuela, el OVA de la Unidad 2 del curso: “Elementos claves de la educación inclusiva” y finalmente las conclusiones.
1.
Realizar el simulador de prácticas
pedagógicas “Inclusión como una oportunidad de aprendizaje”.
1.
Ejercicios con base en la simulación.
¿Cuáles
recursos, instrumentos puede contar en primera instancia e implementar la
docente Dana sin pasar por alto el conducto regular de la institución para
hacer de su práctica pedagógica más eficaz y responda a la necesidad de todos
los niños del aula? Sustente cada una de las acciones a manera de
recomendaciones a la docente Dana.
Inicialmente, la docente Danna debe tener
una visión integral y globalizada de los niños, en la que proporcione un
desarrollo integral, basándose en los pilares diseñados por la Política
Educativa para la primera infancia, además, debe tener habilidades con
estrategias pedagógicas que le permitan enriquecer su práctica pedagógica, es
importante que inicie un Plan de acción teniendo en cuenta un diagnóstico que
le posibilite registrar diariamente el comportamiento del niño y sus avances.
Debe diseñar y plantear actividades que
promuevan y propicien espacios de trabajo en equipo, actividades diversas e
inclusivas que permitan el desarrollo cognitivo, motriz, social, cultural y
emocional.
La docente debe v trabajar con el apoyo de
un profesional en psicología que lleve un registro detallado y sistematizado de
los hallazgos encontrados durante y después de la implementación de las nuevas
estrategias.
Danna debe apropiar diferentes dinámicas en
el aula teniendo en cuenta el contexto de estudiante, conociendo las
diferencias para impartirles nuevos conocimientos a cada alumno según sus
necesidades.
También es necesario que gestione la
inclusión y el acompañamiento constante de los padres de familia para
establecer una relación de confianza y se involucren en el proceso.
Danna es una docente que se preocupa por el
bienestar de sus alumnos, y su metodología se basa en la exploración y el
juego, para ello puede usar material didáctico de la biblioteca para
desarrollar actividades lúdicas divertidas.
Adaptar el currículo y las actividades
pedagógicas que sean accesibles, seleccionando contenidos que sean adecuados
para el nivel cognitivo de los estudiantes junto a los recursos que se
utilicen.
Trabajar en equipo, para que pueda
socializar con los demás compañeros.
2.
Vea el video Familia, escuela y
comunidad. (2015) Video. Organización de Estado Iberoamericanos OEI. https://www.youtube.com/watch?v=pMhSEgtgbEU, compare esta experiencia con el caso de la
simulación de la docente Danna y su contexto.
La
institución donde se encontraba la docente Danna estaba descontextualizada para
la necesidad que presentaba Samuel, aunque trataba de innovar con clases
didácticas para involucrar a todos los estudiantes, Samuel era un niño con
condiciones especiales, Danna manifestó en repetidas ocasiones a la directora que Samuel necesitaba un
experto en psicología o educación especial, pero no recibió respuestas
positivas, así que indagó por ella misma las leyes que priorizan a los niños
con discapacidades, pero finalmente Danna se ve en la obligación de aislarlo
para atender sus necesidades de manera diferente a la de sus compañeros.
Por
otro lado, en el video se evidencia todo lo contrario, la institución asumió el
reto de educar a niños con discapacidad y colocó a su disposición maestras de
señas para que los niños pudieran aprender e involucraron a los padres de
familia. Finalmente, los docentes, y todos los compañeros de Diego y Javier se
adaptaron a su forma de aprendizaje, se puede evidenciar una clara acción de
inclusión y exclusión en los dos casos, teniendo en cuenta que la institución
de Danna no adapto ningún tipo de estrategia inclusiva para Samuel.
3.
Determine los puntos en común que comparten
las dos experiencias y exponga desde la experiencia de OEI se pueden tomar
aspectos que potencien las acciones en el aula que desarrolla la docente Danna.
Descríbalos.
Derecho a la Educación Inclusiva:
Las dos experiencias comparten los
siguientes puntos en común:
Las instituciones presentan alumnos con necesidades educativas
especiales, un caso probable de discapacidad cognitiva y la otra auditiva, lo
que les ha generado dificultades para llevar a cabo un proceso de aprendizaje
normal o igual al de los demás los dos estudiantes necesitan atención
especializada y adaptación de currículo; adicionalmente una institución abrió
sus puertas y acepto el reto para ayudar a Diego y Javier, sin embargo, en el
caso de Dana, no atendieron su solicitud;
asi mismo, la dos instituciones ofrecen
la educación como derecho fundamental y equitativo para el ser humano y ninguna de las dos instituciones excluyo a
los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.
A partir de la experiencia de la OEI se
evidencian ciertos aspectos que intervienen potencialmente en las acciones que
determina la profesora Danna en el aula con el estudiante, por ejemplo, investigar
y rediseñar un plan de estudio acorde con las necesidades del alumno e iniciar
un trabajo en grupo para que sea aceptado en el aula sin tener que excluirlo.
4.
¿Cuáles
redes de apoyo se puede integrar la profesora Dana? Sustente las respuestas
Las redes de apoyo que se deben integrar
para el desarrollo de habilidades de Samuel son:
Familia: El apoyo de los padres de familia es esencial para el éxito educativo
de los estudiantes con necesidades especiales o discapacidades.
Profesionales de la educación (docentes
especializados): Maestros,
orientadores especializados en proporcionar recursos y adaptaciones que
satisfagan las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes.
Psicología: Especialista en el área que adopte la
circunstancia y si es el caso lo promuevan a otras entidades especializadas.
1.
Anexo 1 – Informe No. 3.
LILEI.
Contexto elegido donde está
desarrollando las actividades del curso:
DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO
EDUCACTIVO |
|
1.
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
|
Nombre de la
institución |
Colegio Giovanni Antonio Farina |
Localidad/ Barrio/Departamento |
Bosa/ Brasil /Bogotá |
Tipo (Pública o Privada) |
Privada |
Jornada |
Única |
Número de estudiantes |
576 |
Propietario |
Congregación de Madres Misioneras Doroteas |
Representante Legal |
Hermana María Vahos Gallego |
Justificación de la elección de este contexto. |
A partir del escenario de práctica pedagógica
Colegio Giovanni Antonio Farina se ha tomado como referencia para analizar
dicho contexto educativo para el desarrollo de las actividades de curso
Escenarios Inclusivos, teniendo en cuenta que vivo en la localidad y hace 10
años conozco la institución. |
2.
CARACTERISTICAS DEL
CONTEXTO EDUCATIVO |
|
Descripción de la infraestructura |
El Colegio Giovanni Antonio Farina abarca una
manzana completa, tiene amplias zonas verdes con salones de 1 piso para
primaria y un edificio de tres pisos para bachillerato, tiene una cancha de
futbol grande, una cancha de baloncesto, gimnasio al aire libre, un coliseo
grande donde hacen los eventos como izadas de bandera y grados, video bin y
computador en cada salón, un comedor donde almuerzan los niños, una capilla
para la oración, biblioteca, un salón para audiovisuales, 24 baños divididos
para primaria y bachillerato, parque para los niños de jardín, una sala de
robótica, dos salas de sistemas, tres casitas para atender a los padres de
familia, dos parqueaderos y una sala grande de profesores. Nota: En esta imagen podemos observar la infraestructura del Colegio Giovanni Antonio Farina. |
Ubicación |
La institución se encuentra ubicada en la Cr. 88 C
No. 54F-29 Sur, B. Bosa Brasil, a sus alrededores cuenta con 4 colegios, una
iglesia, un mercado informal como los vendedores ambulantes y un comercio
formal. |
1. En
su contexto donde desarrolló las actividades del curso cómo se evidencia este proceder del docente/
o persona líder del contexto comunitario? Identifique mínimo 3 aspectos y descríbalos.
Inicialmente, en
el contexto donde desarrolle las actividades del curso los estudiantes con
condición de discapacidad son atendidos de la siguiente manera:
Diálogo
con el padre de familia acerca de la situación: Inicialmente se
realiza una reunión con padres de familia psicólogo y docente director de
grupo, posteriormente el director de grupo, coordinación académica y psicología
intervienen con los demás maestros para enterarlos del caso y la prioridad sea
en todas las áreas.
Atención
continua por especialista en Psicología: Psicología realiza intervención constante
llevando una sistematización de datos sobre el comportamiento diario del
estudiante y sus avances, realiza sesiones de dialogo con el alumno.
Prioridad
en las actividades propuestas en el plan de estudio: El plan de
estudio no se cambia, pero el docente de cada área presenta las actividades
manera didáctica y le hace un acompañamiento continuo con llamados a los padres
para informar su proceso.
Remisión
a salud ocupacional: El colegio remite los estudiantes a salud
ocupacional con el fin de que les proporcionen una atención más profunda.
La caricatura
evidencia una acción de exclusión objetiva y no hace referencia a las
cualidades y oportunidades que debe tener el estudiante, pues se debe buscar
una estrategia que haga que el estudiante no se sienta diferente a los demás,
esta demostrado que las aulas pueden ser inclusivas así como el aula del video
Familia, Escuela y Comunidad la
institución logro dar inclusión a Diego y a Javier y los mismos compañeros ya
los habían aceptado, por ello pienso que el que debe adaptarse no es el estudiante
sino el maestro y las personas que lo rodean, esa es la verdadera inclusión, los
valores son el criterio que justifican lo que se hace por cada persona, una
sola institución no logrará que haya una plena inclusión, deben ser muchas
unidas por la misma causa, ahora bien, la familia cumple un rol fundamental en
esta acción, la familia genera impacto cuando acompaña a sus hijos en el
proceso, cuando aprenden junto a ellos, como bien dicen, es la base fundamental
de la sociedad y si esto sucede los resultados van más allá de un simple
conocimiento.
El desarrollo de
una Educación Inclusiva como lo dice (Tyack, D y Cuban, 2021), no es una labor
fácil para la comunidad educativa, básicamente, parece que el sistema educativo
se centrara solo en enseñar gramática a los estudiantes y calificar cuantitativamente,
dejando atrás las cosas que verdaderamente hacen que un niño, joven o
adolescente se sienta incluido y que tiene capacidades cognitivas, afectivas y
socioemocionales para ser tratado con igualdad.
Pienso que el
maestro, de la imagen debe asumir todo tipo de reto, es necesario que el
maestro plantee metodologías diversas, recursos diversos, que se enfoque en lo
verdaderamente esencial identificando cada una de las practicas que hacen daño
a las personas, se debe resistir ante la dificultad y el cambio.
Finalmente, se realiza el simulador práctico
con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos en cuanto a la educación
inclusiva, y el anexo1- Informe No 3- LILEI evidenciando una reflexión sobre la
misma, la educación inclusiva implica crear ambientes de aprendizaje los cuales
sean asequibles para toda la población, eliminando todo tipo de obstáculos y
proporcionando apoyo en adaptaciones
curriculares y acompañamiento constante, superando cualquier reto, por eso la
educación más que una profesión debe ser una vocación.
Moreno, D. Y. (2021). Ambientes de
aprendizaje mediados por el diseño universal de aprendizaje-DUA, en el marco de
la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María
Montessori. [Proyecto de Investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43643
Buenahora, M.(2023). Elementos claves de la
educación inclusiva. [Objeto_Virtual_de_Aprendizaje_OVA] Repositorio
Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57389
UNAD, (2023) Simulador práctico “Inclusión como una oportunidad de aprendizaje”.https://campus115.unad.edu.co/ecedu58/mod/lti/view.php?id=12772
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