ESCENARIO 2- Contextualización de la educación inclusiva

 INTRODUCCIÓN 

En el presente trabajo del escenario 2, nos enfocaremos en la contextualización de la educación inclusiva, que se refiere a la inclusión de todas las personas en el sistema educativo, sin importar sus diferencias o discapacidades. El objetivo de este trabajo es comprender las diferentes condiciones que favorecen la educación inclusiva en un contexto específico y reflexionar sobre las barreras que aún existen para la inclusión plena en la educación. Para ello, se analizarán diferentes aspectos, como la infraestructura, los recursos humanos, la cultura escolar y las políticas educativas, entre otros. A través de este análisis, se busca generar propuestas y acciones que promuevan una educación inclusiva y de calidad para todas las personas.

1.    ENLACES DEL MAPA CONCEPTUAL

https://acortar.link/znLpYq














2.    ENLACE DEL CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÒN

https://forms.office.com/r/v2eYD5pP4s

3.    EVIDENCIAS DE LA APLICACIÓN

https://acortar.link/0CGotS

4.    ANALISIS DE HALLAZGOS

Número de Pregunta (del cuestionario)

Pregunta

Respuestas Principales

Temas emergentes

Observaciones (aspectos a tener en cuenta)

1

Hace parte de Población:

Migrante                                            

Indígena                                            

Afrodescendiente                              

Adolescente en embarazo                

Otro

Otro

La mayoría de población hace parte de otras culturas a las especificadas en la pregunta

La población a la que se le realiza la encuesta son profesionales y estudiantes.

2

Credo religioso

Católico

Cristiano

Otro

Cristiano

La mayoría de los participantes respondieron ser cristianos.

Podemos observar que hay diferente tipo de cultura cuando se trata de religión.

3

Dificultades

Dificultades de aprendizaje

de interactuar con otros compañeros

Barreras de lenguaje:   dificultad de expresión oral

trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA)

Dislexia

Trastorno de bipolaridad.

Otro

No aplica ninguno

No aplica ninguno

Las personas que respondieron afirman no tener ninguna dificultad cognitiva ni de comunicación.

La población no presenta dificultades.

4

¿Cuáles son las principales áreas de interés del estudiante?

Ejemplo: matemáticas, biología, en algún idioma, etc.

 

Las áreas de interés según la encuesta son matemáticas e inglés.

Las personas se inclinan más en las matemáticas e inglés para un futuro.

Matemáticas e inglés son áreas básicas que proporcionan una estabilidad laboral y conocimiento cultural.

5

Deportes: Cuál

 

Futbol, Ciclismo

Los encuestados se inclinan por el futbol y el ciclismo.

Consideran el deporte como algo esencial para la salud.

6

Artes:  Cuál

 

Ninguno

La mayoría de las personas no practican ningún arte.

El arte es la inspiración que sale del alma, pero parece que se ha perdido la costumbre.

7

¿Qué habilidades o talentos considera que tiene?

 

Comunicación asertiva, creatividad, futbol, enseñanza, escucha, aprender rápido, confianza, inteligencia.

La mayoría de los encuestados afirman tener habilidades comunicativas y tienen confianza en sí mismos.

Todo ser humano tiene la capacidad de hacer cualquier cosa porque tienen un don o habilidad para lograrlo.

8

¿Cómo se considera que aprende mejor?

(Visual, auditivo, kinestésico, etc.)

 

Visual

Kinestésico

Auditivo

Los encuestados marcaron las tres maneras de aprender, esto da cuenta de las inteligencias múltiples.

Debemos tener en cuenta que todo ser humano aprende de diferente forma.

9

¿Necesita algún tipo de adaptación o estrategia específica para mejorar su proceso de aprendizaje? (Sí/No) Especificar.

No

Todos respondieron no necesitar ninguna estrategia para mejorar su aprendizaje.

Estamos en continuo aprendizaje por ello toda estrategia es fundamental para el aprendizaje.

10

¿Recibe el estudiante apoyo adicional en alguna materia o área específica? (Sí/No) Detallar.

No

Ningún encuestado recibe apoyo adicional en las materias.

Creo que se debe tener en cuenta que todo refuerzo es esencial para un mejor aprendizaje.

11

¿Qué tipo de apoyo consideras que le sería útil para mejorar su rendimiento académico?

Clases extra, organizar mejor los apuntes, aprender a exponer mejor, ver videos, mas acompañamiento por parte de los tutores.

La mayoría de encuestados asume necesitar un apoyo para mejorar su rendimiento académico.

El apoyo es indispensable para obtener un buen nivel académico.

12

¿Cómo se relaciona con sus compañeros y docentes? (Escala de 1 a 5, donde 1 es muy difícil y 5 es muy positivo)

Las respuestas principales están entre 4 y 5.

Comunicación asertiva, compañerismo y respeto.

La mayoría de las personas demuestra tener una comunicación social asertiva.

13

¿Participa en actividades extracurriculares o grupos estudiantiles? (Sí/No) 

La mayoría de encuestado no participa en actividades extracurriculares.

Las actividades extracurriculares fortalecen los valores y cualidades para crecer en el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que las actividades extracurriculares desarrollan habilidades personales, emocionales y liberan el estrés.

14

¿Cuáles son las expectativas del estudiante con respecto a su educación?

Ser profesional, mejorar la calidad de vida, aprender conceptos nuevos, aplicar los conocimientos y contar con apoyos económicos.

Las expectativas de los encuestados radican en tener una mejor calidad de vida, contando con apoyo económico gracias a sus estudios.

La mayoría de los encuestados tiene metas u objetivos claros para el futuro.

15

Acceso

El acceso a la institución educativa (infraestructura) y al aula es apta para toda clase de personas.

Se cuenta con los recursos físicos para un buen desarrollo de clases y de esta manera del aprendizaje. (presente las opciones)

Participación: ¿Considera que hay oportunidad de participar en las actividades académicas sin ser excluido o marginado?

La mayoría de los encuestados afirma que el acceso a la institución educativa es apto para toda clase de personas y que puede participar en las actividades sin ser excluido.

La institución cuenta con unas amplias oportunidades de participación académicas y convivenciales.

La institución cuenta con la infraestructura y recursos necesarios para brindar una educación de calidad.

16

¿Tiene alguna discapacidad o necesidad educativa especial? (Sí/No) En caso afirmativo, especificar.

No

Ninguno de los encuestados tiene discapacidad o necesidades educativas especiales.

No presentan discapacidades y en caso de ser así la institución cuenta con planes de adaptación.

17

¿Ha enfrentado situaciones de discriminación o exclusión en el entorno escolar? (Sí/No) Describir brevemente.

El 1% de los encuestados ha presentado discriminación y exclusión, pero no se especifica.

La mayoría de los encuestados no ha presentado ninguna discriminación.

Es necesario mantener un plan complementario con el fin de controlar y detener la discriminación y exclusión educativa y social.

18

¿Cómo describirías la atmósfera general de inclusión en la escuela? (Escala de 1 a 5, donde 1 es muy excluyente y 5 es muy inclusiva)

3, 4, 5

La mayoría de los encuestados responde 3, 4, 5 es decir que en algún momento se han sentido excluidos.

La exclusión se genera por dificultad de integración social, un liderazgo mal asumido, o dificultad de acceso a la educación.











































































































ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

https://acortar.link/eBrI2R

2.    ANEXO 9: FORMATO DE INFORME   1   - LILEI

DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO EDUCACTIVO

1.    DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la institución

Colegio Giovanni Antonio Farina

Localidad/ Barrio/Departamento

Bosa/ Brasil /Bogotá

Tipo (Pública o Privada)

Privada

Jornada

Única

Número de estudiantes

576

Propietario

Congregación de Madres Misioneras Doroteas

Representante Legal

Hermana María Vahos Gallego

Justificación de la elección de este contexto.

A partir del escenario de práctica pedagógica Colegio Giovanni Antonio Farina se ha tomado como referencia para analizar dicho contexto educativo para el desarrollo de las actividades de curso Escenarios Inclusivos, teniendo en cuenta que vivo en la localidad y hace 10 años conozco la institución.

2.    CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO

Descripción de la infraestructura

El Colegio Giovanni Antonio Farina abarca una manzana completa, tiene amplias zonas verdes con salones de 1 piso para primaria y un edificio de tres pisos para bachillerato, tiene una cancha de futbol grande, una cancha de baloncesto, gimnasio al aire libre, un coliseo grande donde hacen los eventos como izadas de bandera y grados, video bin y computador en cada salón, un comedor donde almuerzan los niños, una capilla para la oración, biblioteca, un salón para audiovisuales, 24 baños divididos para primaria y bachillerato, parque para los niños de jardín, una sala de robótica, dos salas de sistemas, tres casitas para atender a los padres de familia, dos parqueaderos y una sala grande de profesores.

Nota: En esta imagen podemos observar la infraestructura del Colegio Giovanni Antonio Farina.

Ubicación

 

La institución se encuentra ubicada en la Cr. 88 C No. 54F-29 Sur, B. Bosa Brasil, a sus alrededores cuenta con 4 colegios, una iglesia, un mercado informal como los vendedores ambulantes y un comercio formal.

Niveles

Preescolar- Básica-Media

Modalidad

Comercial

Carácter

Mixto

Identidad

Aspectos misionales y Visión de la Institución Escolar.

Contexto histórico de la institución

 

El colegio Giovanni Antonio Farina, es una Institución de derecho privado, confesionalmente católico, propiedad de la Congregación Religiosa de Madres Misioneras Doroteas. En 1981 las Hermanas iniciaron su misión en Bogotá y en esta institución desde el año 1991, está regida bajo los lineamientos de San Giovanni Antonio Farina, su fundador, cuyo desarrollo integral se genera a través del crecimiento y fortalecimiento de diferentes dimensiones.

Nota: Hermanas Maestras de Santa Dorotea, por medio de su vocación ejercen la labor como docentes en la institución. Imagen bajada de http://colfarina.com/nosotros-2/

Contexto más amplio de la Institución

- Caracterización de la población y sus orígenes- Localidad de Bosa

Nota: Mapa físico de la localidad de bosa, recuperado de https://pbs.twimg.com/media/CDcJ5B-XIAE7gN-.png

Bosa es la Localidad número 7 del Distrito capital de Bogotá, está ubicada en el extremo suroccidental de la ciudad, Limita al sur con la utopista sur, la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha. Es un importante poblado indígena muisca de la época precolombina, tiene diferentes recursos hídricos, como los humedales de Tibanica y La isla, el rio Tunjuelo y los canales Tintal III, IV, Santa Isabel.

Bosa tiene amplia variedad de comercio, y 4 Centros comerciales grandes, cuenta con todos los servicios públicos y bastantes colegios de carácter privado y distrital, además de ello tiene tres bibliotecas cercanas, cuenta con excelente transporte público, y transmilenio, en la actualidad se está construyendo la vía para el metro

 

Principales características de la población

Estrato: 2

Población: Urbana

Edades: Desde los 3 años hasta los 16 años

Género: Mixto

Los recursos con los que cuenta: Servicio de luz, agua, gas, internet

Limitaciones a ciertos servicios: Ninguna

Acceso a recursos tecnológicos: Internet, computador y video bin en cada aula de clase.

3.   ¿QUÉ VALORES SE PROMUEVEN COMO PARTE DE LA IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ACUERDO CON SU PROYECTO INSTITUCIONAL?

PEI

“Educamos con suavidad y Firmeza”

Misión

Institución católica, privada, mixta con énfasis Técnico Comercial que siguiendo el mandato de Jesús “Id enseñad y haced discípulos míos” fusionado fe, ciencia y vida, educa con valores cristianos, en ambientes acogedores donde los estudiantes se sienten felices en sus procesos escolares.

Visión

Para el 2025, el colegio seguirá formando personas con valores cristianos, en ambientes acogedores donde los estudiantes se sientan felices, con resultados muy superiores en prueba saber, bilingüismo desarrollado en primaria e intensivo en bachillerato.

Valores Institucionales

Amor: Hacia Dios, hacia si mismo, hacia el prójimo y al entorno a través del servicio.

Acogida:  Es abrirse al prójimo con misericordia.

Respeto: Posibilita las buenas relaciones y la convivencia eficaz.

Autonomía: Capacidad de tomar decisiones responsables.

Laboriosidad: Actitud permanente de creatividad.

Políticas de Inclusión

Humanismo

Transparencia

Trabajo en equipo

Honestidad

Liderazgo y Calidad

Atención oportuna con un trato digno y respetuoso a la persona.

Actividades de pastoral que se involucran en el amor y respeto al prójimo.

Formación con valores cristianos y acciones terapéuticas.

Utilización del ciclo REDER. Herramienta de evaluación y mejoramiento continuo.

Modelo pedagógico

Formar integralmente a la niñez y juventud para lograr su realización personal mediante

actitudes positivas y cimentándolas en valores, para construir una nueva sociedad en la que

reine la justicia y el amor.

Conclusiones 

Finalmente, se crea un cuestionario de caracterización de la población como herramienta de investigación del escenario inclusivo elegido, en este caso el colegio Giovanni Antonio Farina, y se realiza el análisis de los hallazgos teniendo en cuenta las respuestas dadas por los encuestados, se adjunta evidencia de las respuestas de la encuesta y adicionalmente se lleva a cabo la descripción y caracterización del escenario educativo.

Referencias Bibliográficas

Ø  Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2009). Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva – Recomendaciones a responsables políticos.

https://www.european-agency.org/sites/default/files/key-principles-for-promoting-quality-in-inclusive-education_key-principles-ES.pdf

Ø  Ministerio de Educación. Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017.

https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdf

Ø  Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto No. 1421 de 2017

https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias en escenarios Educativos.

OBJETIVOS DEL CURSO Durante el curso de Escenarios educativos se logró: Precisar las implicaciones políticas, pedagógicas y éticas dadas de ...