ESCENARIO 3- Componente Práctico - Práctica Educativa y Pedagógica

Escenario 3 – Intervención en el escenario

Anexo 10- Esquema Proyección de DUA.

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta una propuesta de actividad didáctica para enseñar vocabulario sobre problemas de salud en inglés a estudiantes de cuarto grado de primaria. El objetivo es desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos, motivarlos a aprender palabras nuevas y relacionarlas con situaciones reales de su vida cotidiana. Para ello, se utiliza una metodología basada en el uso de las TIC, especialmente la aplicación Learning Chocolate, que permite practicar la escucha, la escritura y la lectura de forma lúdica e interactiva. La actividad se divide en tres partes: calentamiento, práctica y evaluación. En cada una de ellas, se presentan imágenes, textos y ejercicios relacionados con los problemas de salud: headache, sorethroat y stomachache, y otros. Se espera que los estudiantes aprendan el vocabulario, lo apliquen en clase y participen activamente.

Evidencias:

Record evidence: https://youtu.be/ZvDQtQv7xV0

 






































































Escenario 3 – Componente Práctico - Práctica educativa y pedagógica- Intervención en contexto.

 Anexo 11 – Informe No. 3. LILEI.

INTRODUCCIÓN

 La educación inclusiva y diversa implica la participación y el compromiso de las familias y la comunidad en el proceso educativo, así como la formación y el apoyo a los docentes para atender a la diversidad y necesidades del estudiantado.

En este informe se presenta el análisis de un contexto educativo diverso, el colegio Giovanni Antonio Farina, una institución bilingüe que ofrece 14 horas de inglés a la semana para los grados de 1º a 7º, y que cuenta con recursos tecnológicos, materiales y humanos para facilitar el aprendizaje del inglés y el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas (escucha, hablar, escritura y lectura) en la población estudiantil. Se identifican los factores que promueven una educación participativa y de calidad, así como las barreras que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se plantean algunas sugerencias y recomendaciones para mejorar la práctica educativa y fomentar la inclusión y la diversidad en el contexto.

 Contexto elegido: Colegio Giovanni Antonio Farina

Realizadas las actividades de la guía No. 3 del curso.

Considere las siguientes preguntas:

A-   Cuáles factores observados y analizados promueven una educación que permitan más que el acceso al sistema educativo una participación y desarrollo de las habilidades con sus diferencias en el contexto donde está desarrollando las actividades.  

Creo que  los factores que promueven una educación participativa y de calidad radica en la inclusión y el respeto por la diversidad de aprendizaje, la actitud de los docentes hacia dicha inclusión, la metodología de enseñanza y aprendizaje debe implementarse de manera flexible y significativa que responda  a la necesidades de los estudiantes, la evaluación y el seguimiento del proceso educativo que sea formativo y orientador, la participación y el compromiso de las familias como parte fundamental para el desarrollo de la habilidades de los niños y jóvenes, y los recursos del entorno educativo, que sea seguro, acogedor con herramientas apropiadas para ofrecer una educación de calidad.

B-   ¿EL sistema sólo se limita a un acceso a una escolarización? De qué manera se evidencia. 

El sistema de la institución si es un poco limitado, porque, aunque existen niños con algunos problemas de aprendizaje el currículo no cambia, pero las metodologías de enseñanza si pueden varían y la evaluación es continua, ya que no se califica cuantitativamente, sino por el desarrollo de competencias, las familias tienen una participación y el entorno garantiza una educación de calidad.

C-   Para el aprendizaje del inglés como segunda lengua o tal vez para otros grupos ha de ser su tercera lengua con cuales recursos cuenta la institución para posibilitar el desarrollo de las cuatro competencias de un idioma (escucha, hablar, escritura y lectura) en la población diversa con que cuenta su escenario.

El colegio Giovanni Antonio Farina es una institución bilingüe que ofrece 14 horas de inglés a la semana para los grados de 1º a 7º, para las asignaturas de inglés, sociales, biología y matemáticas, además cuenta con dos salas de sistemas muy grandes, una computadora en cada aula con un video Beam, lo cual facilita el aprendizaje de inglés y el desarrollo de las cuatro habilidades, puesto que el maestro puede usar videos, audios e incluir las TIC y hacer las clases más didácticas.

D-    Qué metodologías/ didácticas desarrolla el profesor cuyo enfoque tenga en cuenta el contexto diverso donde se encuentra y cuáles considera que son tal vez barreras que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad?

Los docentes usan como metodología de aprendizaje el trabajo en grupo, juegos por niveles, recompensas, casos de la vida real, es decir, material autentico, educación emocional que integra la autonomía, herramientas digitales, actividades lúdicas como el english Week para fortalecer la habilidad de speaking y evaluación continua.

Por otro lado, algunas barreras que dificultan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto son:

·         La falta de acompañamiento y compromiso en casa por parte de los padres de familia, muchos de los niños se quedan un tiempo solos.

·         La implementación de un solo currículo sin tener en cuenta los niños con discapacidades cognitivas y de lenguaje.

Curso Escenarios educativos inclusivos

Escenario No. 3 – Intervención en contexto.

Anexo 12 – Análisis e interpretaciones de documentos institucionales.

Nombre del contexto:  Colegio Giovanni Antonio Farina

 

Preguntas

PEI / PEC

Manual de Convivencia

 

Proyecto pedagógico

Observaciones

1 ¿Qué dinámicas de integración o colaboración se plantean dentro de la comunidad educativa para dar mayor participación?

Describa si hay los mecanismos que se plantean.  

Teniendo en cuenta el PEI, la institución trabaja a partir de:

Atención oportuna con un trato digno y respetuoso a la persona. Actividades de pastoral donde se involucran el amor y respeto al prójimo. Formación con valores cristianos y acciones terapéuticas. Utilización del ciclo REDER. Herramienta de evaluación y mejoramiento continuo

Formar integralmente a la niñez y juventud para lograr su realización personal mediante actitudes positivas y cimentándolas en valores, para construir una nueva sociedad en la que reine la justicia y el amor.

.

Proyectos de aula desde dirección de curso.

Talleres y capacitaciones de padres e hijos y docentes.

Proyectos colaborativos.

Actividades culturales

Es importante adaptar estas dinámicas a las necesidades especificas de la comunidad educativa fomentando un ambiente inclusivo, de participación y respeto.

2. ¿Qué actitudes o comportamientos generan conflicto en la comunidad educativa?  Descríbalas

Resistencia al cambio, los actores intervienen n los cambios propuestos en el PEI, ya sea en enfoques, metas o la estructura de la institución.

Desacuerdo sobre recursos y prioridades.

Ser impuntual en las llegadas a colegio.

Consumir alimentos y bebidas dentro de las clases.

Irrespetar la individualidad de los miembros de la comunidad, mediante burlas, apodos, vocabulario soez.

Portar el uniforme de manera incorrecta.

Arrojar la basura fuera de las canecas.

Salir del aula de clase sin autorización.

Reincidir en actos de indisciplina.

Portar en la institución radios, mp3, mp4, IPod, celulares, audífonos, u otros distractores.

Agredir física o verbalmente a cualquier persona de la comunidad.

Proporcionar información falsa.

Causar daños en la planta física como los pupitres o sillas.

Uso inadecuado de redes sociales.

 

Perdida de año escolar.

La falta de comunicación efectiva entre los actores de la comunidad educativa puede generar malentendidos y desacuerdos sobre los objetivos y enfoques del proyecto pedagógico.

Diferencias de valores y creencias.

Falta de compromiso.

Falta de participación.

 

 

 

Para abordar este tipo de conflictos es importante promover la comunicación abierta, y crear un ambiente acogedor y de respeto.

3. ¿Cómo se solucionan los problemas de convivencia que se presentan en salón de clases, comité de docentes, comunitario/ /comunidad de padres de familia?

Se establecen normas y valores.

Comunicación asertiva.

Diagnósticos de las problemáticas.

Implementación de estrategias en programas de mediación entre pares.

Promoción de la empatía y la inclusión.

Involucrar a los padres en el proceso.

 

La institución sigue un conducto regular aplicando estrategias formativas de acuerdo con las circunstancias de modo y lugar donde ocurran los hechos.

Primero realiza una amonestación verbal, donde se da un dialogo persuasivo y formativo con el alumno, se registra en el observador.

Seguidamente, se realiza una amonestación escrita, si ha incurrido en una falta leve o grave y de acuerdo con la falta podrá incurrir en una sanción y se consigna en el observador.

Tercero se comunica a los padres de familia y se realiza un compromiso por escrito.

Jornadas de reflexión o trabajos especiales de acuerdo con la falta cometida.

Compromiso académico y disciplinario, los estudiantes se comprometen a generar acciones correctivas que mejoren las deficiencias en su proceso integral.

Orientaciones permanentes.

 

Formación y capacitaciones.

Espacios de dialogo.

Mediar y llegar a un acuerdo.

Monitoreo y seguimiento.

Promoción de valores y participación de los padres.

La solución de problemas de convivencia es un proceso continuo que requiere el compromiso de todos los miembros. El PEI debe servir de guía para promover la cultura del respeto.

4. ¿Cómo participan las diferentes personas en el salón de clases, comité de docentes, comunitario /comunidad de padres de familia? 

El consejo d estudiantes.

Personero.

Asamblea general de padres de familia.

Consejo de padres de familia.

Creando ambientes de aprendizajes inclusivos y motivadores

Comunicación y dialogo permanente con padres de familia sobre el proceso de los estudiantes.

Momentos de formación espiritual para fortalecer la oración, los dones y virtudes mediante retiros.

 

Carteleras ilustrativas y proyectos pedagógicos ilustrativos.

Talleres de padres e hijos.

Asesoría Psicológica.

Proyectos para la orientación, se fortalecen los valores inculcados en casa.

Proyectos de vida.

Nivelación de competencias para los estudiantes.

La participación activa y colaborativa de todos los actores es importante en el proceso educativo y la promoción de un entorno de aprendizaje.

5. ¿Cuáles son los valores que más predominan y cómo se evidencian?

 

“Educamos con suavidad y Firmeza”

 

Amor: Hacia Dios, hacia sí mismo, hacia el prójimo y al entorno a través del servicio.

Acogida: Es abrirse al prójimo con misericordia. Respeto: Posibilita las buenas relaciones y la convivencia eficaz. Autonomía: Capacidad de tomar decisiones responsables. Laboriosidad: Actitud permanente de creatividad.

Respeto

Empatía

Colaboración.

Sostenibilidad.

Es importante recordad que los valores en un proyecto pedagógico deben estar alineados con los objetivos y la visión de la institución y se debe reflejar en las prácticas pedagógicas.

6. ¿Qué practicas realiza la comunidad educativa para proteger o defender los derechos de sus miembros más vulnerables?

 

Recibir una formación religiosa católica dentro de los principios y valores cristianos.

Solicitar orientación y participar en todas las actividades y programas que ofrece el currículo.

Vivenciar el proceso de construcción de su personalidad mediante la libertad la singularidad y la autonomía.

 

 

Conocer el manual de convivencia.

Recibir orientación para la democracia ciudadana.

Disfrutar del descanso y las diferentes firmas de recreación.

Recibir reconocimientos públicos de ámbito formativo.

No ser sometidos a agresión física, psicológica o verbal.

Recibir la misma protección, trato respetuoso, amable, sincero por parte de las directivas.

Respetar su intimidad personal y familiar.

Se garantiza la libertad de expresión y pensamiento.

Elegir y ser elegido para los distintos organismos de participación.

Aplicar los principios de protección integral contenidos en el decreto 1965 (1075 de 2015)

 

Los estudiantes tienen derecho a una formación integral en las dimensiones espiritual, comunicativa, cognitiva, ética, social y religiosa.

Tener a su servicio la biblioteca, las aulas de clase, aulas especializadas, laboratorios, medios informáticos, áreas deportivas, material pedagógico y servicios generales.

Conocer el proceso pedagógico de formación de cada periodo.

Recibir una educación adecuada con educadores idóneos y bien calificados.

Participar de manera dinámica y constructiva en el proceso educativo.

Participar en forma dinámica en el proceso de aprendizaje.

Se fortalece la inclusión en una educación con calidad, el manual de convivencia defiende los derechos y proyecta los deberes de cada alumno.

7. Cómo se hilan estos valores inclusivos en los documentos institucionales:

 

 

Igualdad

Respeto a la diversidad

No discriminación

Solidaridad

Responsabilidad social

 

 

En el PEI dichos valores se hilan desde la caridad en su doble expresión, el amor al Corazón de Cristo y amor al otro como hermano, se da la igualdad a través de los procesos educativos y el respeto por la diversidad de aprendizajes, a partir de “Educamos con Suavidad y Firmeza” se entrelazan dichos valores de respeto, pero a la vez con firmeza en la formación académica y física y espiritual.

Teniendo en cuenta estos valores se da respuesta a las necesidades del estudiante para aportar en la realización de sus facultades integrales.

Se humaniza al estudiante orientándolo hacia su desarrollo y promoción personal, familiar y social

Se orienta con claridad el quehacer educativo y la labor que en ella desarrollan los miembros de la comunidad educativa.

 

El estudiante es libre, autónomo con juicios de valores éticos, fundamentados en principios católicos, responsable en el desarrollo de actividades y tareas.

Actúa con justicia, equidad y amor.

Se capacita integralmente, con criterios del evangelio, vive en la espiritualidad que planifica a todo ser humano para construir su proyecto de vida.

La institución proyecta una educación evangelizadora con principios católicos, aquí cada estudiante crece con igualdad de derechos, sin discriminación y con responsabilidad social.

Información clave extra necesaria dentro del análisis

 

 

Contexto donde se encuentra la institución.

Ubicación.

Misión.

Visión.

Valores corporativos

Objetivos

Participación familiar

Metodología de enseñanza.

 

Principios orientadores en la aplicación de procesos académicos y disciplinarios.

Normas que regulan la convivencia y es deber de los miembros de la comunidad respetarlas y acatarlas.

Aplicación de rutas integrales para prevenir y mitigar situaciones que afecten el ejercicio de los derechos y deberes.

 

Plan de estudio.

Metodología de enseñanza

Planeaciones de los docentes.

Citaciones a padres de familia.

Procesos de nivelación de competencias Evaluaciones especiales, censales y de diagnóstico, los estudiantes realizan pruebas que permiten diagnosticar, evaluar y medir resultados.

La institución es clara con sus objetivos y adonde quiere llegar, cuenta con una trayectoria de 35 años y su fundador fue un obispo, es manejada por Monjas que se encuentran al servicio del Señor Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias en escenarios Educativos.

OBJETIVOS DEL CURSO Durante el curso de Escenarios educativos se logró: Precisar las implicaciones políticas, pedagógicas y éticas dadas de ...