Escenario 3 – Intervención en el escenario
Anexo 10- Esquema Proyección de DUA.
INTRODUCCION
En este trabajo se presenta una propuesta de
actividad didáctica para enseñar vocabulario sobre problemas de salud en inglés
a estudiantes de cuarto grado de primaria. El objetivo es desarrollar las
competencias lingüísticas de los alumnos, motivarlos a aprender palabras nuevas
y relacionarlas con situaciones reales de su vida cotidiana. Para ello, se
utiliza una metodología basada en el uso de las TIC, especialmente la
aplicación Learning Chocolate, que permite practicar la escucha, la escritura y
la lectura de forma lúdica e interactiva. La actividad se divide en tres
partes: calentamiento, práctica y evaluación. En cada una de ellas, se
presentan imágenes, textos y ejercicios relacionados con los problemas de
salud: headache, sorethroat y stomachache, y otros. Se espera que los
estudiantes aprendan el vocabulario, lo apliquen en clase y participen
activamente.
Evidencias: Record evidence: https://youtu.be/ZvDQtQv7xV0 |
Escenario 3 – Componente Práctico - Práctica educativa y pedagógica- Intervención en contexto.
Anexo 11 – Informe No. 3. LILEI.
INTRODUCCIÓN
La educación inclusiva
y diversa implica la participación y el compromiso de las familias y la
comunidad en el proceso educativo, así como la formación y el apoyo a los
docentes para atender a la diversidad y necesidades del estudiantado.
En este informe se presenta
el análisis de un contexto educativo diverso, el colegio Giovanni Antonio
Farina, una institución bilingüe que ofrece 14 horas de inglés a la semana para
los grados de 1º a 7º, y que cuenta con recursos tecnológicos, materiales y
humanos para facilitar el aprendizaje del inglés y el desarrollo de las cuatro
competencias lingüísticas (escucha, hablar, escritura y lectura) en la
población estudiantil. Se identifican los factores que promueven una educación
participativa y de calidad, así como las barreras que dificultan el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Se plantean algunas sugerencias y recomendaciones para
mejorar la práctica educativa y fomentar la inclusión y la diversidad en el
contexto.
Contexto elegido: Colegio Giovanni Antonio Farina
Realizadas las actividades de la guía
No. 3 del curso.
Considere las siguientes preguntas:
A-
Cuáles
factores observados y analizados promueven una educación que permitan más que
el acceso al sistema educativo una participación y desarrollo de las
habilidades con sus diferencias en el contexto donde está desarrollando las
actividades.
Creo que los factores que
promueven una educación participativa y de calidad radica en la inclusión y el
respeto por la diversidad de aprendizaje, la actitud de los docentes hacia
dicha inclusión, la metodología de enseñanza y aprendizaje debe implementarse
de manera flexible y significativa que responda
a la necesidades de los estudiantes, la evaluación y el seguimiento del
proceso educativo que sea formativo y orientador, la participación y el
compromiso de las familias como parte fundamental para el desarrollo de la
habilidades de los niños y jóvenes, y los recursos del entorno educativo, que
sea seguro, acogedor con herramientas apropiadas para ofrecer una educación de
calidad.
B-
¿EL sistema
sólo se limita a un acceso a una escolarización? De qué manera se
evidencia.
El sistema de la institución si es un poco limitado, porque, aunque
existen niños con algunos problemas de aprendizaje el currículo no cambia, pero
las metodologías de enseñanza si pueden varían y la evaluación es continua, ya
que no se califica cuantitativamente, sino por el desarrollo de competencias,
las familias tienen una participación y el entorno garantiza una educación de
calidad.
C-
Para el
aprendizaje del inglés como segunda lengua o tal vez para otros grupos ha de
ser su tercera lengua con cuales recursos cuenta la institución para
posibilitar el desarrollo de las cuatro competencias de un idioma (escucha,
hablar, escritura y lectura) en la población diversa con que cuenta su
escenario.
El colegio Giovanni Antonio Farina es una institución bilingüe que
ofrece 14 horas de inglés a la semana para los grados de 1º a 7º, para las
asignaturas de inglés, sociales, biología y matemáticas, además cuenta con dos
salas de sistemas muy grandes, una computadora en cada aula con un video Beam,
lo cual facilita el aprendizaje de inglés y el desarrollo de las cuatro
habilidades, puesto que el maestro puede usar videos, audios e incluir las TIC
y hacer las clases más didácticas.
D-
Qué metodologías/ didácticas desarrolla el
profesor cuyo enfoque tenga en cuenta el contexto diverso donde se encuentra y
cuáles considera que son tal vez barreras que dificultan el proceso de
enseñanza y aprendizaje de calidad?
Los docentes usan como metodología de aprendizaje el trabajo en grupo,
juegos por niveles, recompensas, casos de la vida real, es decir, material
autentico, educación emocional que integra la autonomía, herramientas
digitales, actividades lúdicas como el english Week para fortalecer la
habilidad de speaking y evaluación continua.
Por otro lado, algunas barreras que dificultan el proceso de enseñanza
– aprendizaje en el contexto son:
·
La falta de
acompañamiento y compromiso en casa por parte de los padres de familia, muchos
de los niños se quedan un tiempo solos.
· La implementación de un solo currículo sin tener en cuenta los niños con discapacidades cognitivas y de lenguaje.
Curso Escenarios educativos inclusivos
Escenario No. 3 – Intervención en contexto.
Anexo 12 – Análisis e interpretaciones de documentos institucionales.
Nombre del contexto: Colegio Giovanni Antonio Farina
Preguntas |
PEI
/ PEC |
Manual de Convivencia
|
Proyecto pedagógico |
Observaciones |
1 ¿Qué
dinámicas de integración o colaboración se plantean dentro de la comunidad
educativa para dar mayor participación? Describa si
hay los mecanismos que se plantean. |
Teniendo en cuenta el PEI, la
institución trabaja a partir de: Atención oportuna con un
trato digno y respetuoso a la persona. Actividades de pastoral donde se
involucran el amor y respeto al prójimo. Formación con valores cristianos y
acciones terapéuticas. Utilización del ciclo REDER. Herramienta de evaluación
y mejoramiento continuo |
Formar integralmente a la
niñez y juventud para lograr su realización personal mediante actitudes
positivas y cimentándolas en valores, para construir una nueva sociedad en la
que reine la justicia y el amor. . |
Proyectos de aula desde dirección de curso. Talleres y capacitaciones de
padres e hijos y docentes. Proyectos colaborativos. Actividades culturales |
Es importante adaptar estas
dinámicas a las necesidades especificas de la comunidad educativa fomentando
un ambiente inclusivo, de participación y respeto. |
2. ¿Qué actitudes o comportamientos
generan conflicto en la comunidad educativa?
Descríbalas |
Resistencia al cambio, los
actores intervienen n los cambios propuestos en el PEI, ya sea en enfoques,
metas o la estructura de la institución. Desacuerdo sobre recursos y
prioridades. |
Ser impuntual en las llegadas a
colegio. Consumir alimentos y bebidas
dentro de las clases. Irrespetar la individualidad de
los miembros de la comunidad, mediante burlas, apodos, vocabulario soez. Portar el uniforme de manera
incorrecta. Arrojar la basura fuera de las
canecas. Salir del aula de clase sin
autorización. Reincidir en actos de
indisciplina. Portar en la institución
radios, mp3, mp4, IPod, celulares, audífonos, u otros distractores. Agredir física o verbalmente a
cualquier persona de la comunidad. Proporcionar información falsa. Causar daños en la planta
física como los pupitres o sillas. Uso inadecuado de redes
sociales.
|
Perdida de año escolar. La falta de comunicación
efectiva entre los actores de la comunidad educativa puede generar
malentendidos y desacuerdos sobre los objetivos y enfoques del proyecto
pedagógico. Diferencias de valores y
creencias. Falta de compromiso. Falta de participación.
|
Para abordar este tipo de
conflictos es importante promover la comunicación abierta, y crear un
ambiente acogedor y de respeto. |
3. ¿Cómo se solucionan los problemas
de convivencia que se presentan en salón de clases, comité de docentes,
comunitario/ /comunidad de padres de familia? |
Se establecen normas y valores. Comunicación asertiva. Diagnósticos de las
problemáticas. Implementación de estrategias
en programas de mediación entre pares. Promoción de la empatía y la
inclusión. Involucrar a los padres en el
proceso.
|
La institución sigue un
conducto regular aplicando estrategias formativas de acuerdo con las
circunstancias de modo y lugar donde ocurran los hechos. Primero realiza una
amonestación verbal, donde se da un dialogo persuasivo y formativo con el
alumno, se registra en el observador. Seguidamente, se realiza una
amonestación escrita, si ha incurrido en una falta leve o grave y de acuerdo
con la falta podrá incurrir en una sanción y se consigna en el observador. Tercero se comunica a los
padres de familia y se realiza un compromiso por escrito. Jornadas de reflexión o
trabajos especiales de acuerdo con la falta cometida. Compromiso académico y
disciplinario, los estudiantes se comprometen a generar acciones correctivas
que mejoren las deficiencias en su proceso integral. Orientaciones permanentes.
|
Formación y capacitaciones. Espacios de dialogo. Mediar y llegar a un acuerdo. Monitoreo y seguimiento. Promoción de valores y
participación de los padres. |
La solución de problemas de
convivencia es un proceso continuo que requiere el compromiso de todos los
miembros. El PEI debe servir de guía para promover la cultura del respeto. |
4. ¿Cómo participan las diferentes
personas en el salón de clases, comité de docentes, comunitario /comunidad de
padres de familia? |
El consejo d estudiantes. Personero. Asamblea general de padres de
familia. Consejo de padres de familia. Creando ambientes de
aprendizajes inclusivos y motivadores |
Comunicación y dialogo
permanente con padres de familia sobre el proceso de los estudiantes. Momentos de formación
espiritual para fortalecer la oración, los dones y virtudes mediante retiros.
|
Carteleras ilustrativas y
proyectos pedagógicos ilustrativos. Talleres de padres e hijos. Asesoría Psicológica. Proyectos para la orientación,
se fortalecen los valores inculcados en casa. Proyectos de vida. Nivelación de competencias para
los estudiantes. |
La participación activa y
colaborativa de todos los actores es importante en el proceso educativo y la
promoción de un entorno de aprendizaje. |
5. ¿Cuáles son los valores que más
predominan y cómo se evidencian?
|
“Educamos con suavidad y
Firmeza”
|
Amor: Hacia Dios,
hacia sí mismo, hacia el prójimo y al entorno a través del servicio. Acogida: Es abrirse
al prójimo con misericordia. Respeto: Posibilita las buenas relaciones
y la convivencia eficaz. Autonomía: Capacidad de tomar decisiones
responsables. Laboriosidad: Actitud permanente de creatividad. |
Respeto Empatía Colaboración. Sostenibilidad. |
Es importante recordad que los
valores en un proyecto pedagógico deben estar alineados con los objetivos y
la visión de la institución y se debe reflejar en las prácticas pedagógicas. |
6. ¿Qué practicas realiza la comunidad
educativa para proteger o defender los derechos de sus miembros más
vulnerables?
|
Recibir una formación religiosa
católica dentro de los principios y valores cristianos. Solicitar orientación y
participar en todas las actividades y programas que ofrece el currículo. Vivenciar el proceso de
construcción de su personalidad mediante la libertad la singularidad y la
autonomía.
|
Conocer el manual de
convivencia. Recibir orientación para la
democracia ciudadana. Disfrutar del descanso y las
diferentes firmas de recreación. Recibir reconocimientos
públicos de ámbito formativo. No ser sometidos a agresión
física, psicológica o verbal. Recibir la misma protección,
trato respetuoso, amable, sincero por parte de las directivas. Respetar su intimidad personal
y familiar. Se garantiza la libertad de
expresión y pensamiento. Elegir y ser elegido para los
distintos organismos de participación. Aplicar los principios de
protección integral contenidos en el decreto 1965 (1075 de 2015)
|
Los estudiantes tienen derecho
a una formación integral en las dimensiones espiritual, comunicativa,
cognitiva, ética, social y religiosa. Tener a su servicio la
biblioteca, las aulas de clase, aulas especializadas, laboratorios, medios
informáticos, áreas deportivas, material pedagógico y servicios generales. Conocer el proceso pedagógico
de formación de cada periodo. Recibir una educación adecuada
con educadores idóneos y bien calificados. Participar de manera dinámica y
constructiva en el proceso educativo. Participar en forma dinámica en
el proceso de aprendizaje. |
Se fortalece la inclusión en
una educación con calidad, el manual de convivencia defiende los derechos y
proyecta los deberes de cada alumno. |
7. Cómo se hilan estos valores
inclusivos en los documentos institucionales:
Igualdad Respeto a la diversidad No discriminación Solidaridad Responsabilidad social
|
En el PEI dichos valores se
hilan desde la caridad en su doble expresión, el amor al Corazón de Cristo y
amor al otro como hermano, se da la igualdad a través de los procesos
educativos y el respeto por la diversidad de aprendizajes, a partir de
“Educamos con Suavidad y Firmeza” se entrelazan dichos valores de respeto,
pero a la vez con firmeza en la formación académica y física y espiritual. |
Teniendo en cuenta estos
valores se da respuesta a las necesidades del estudiante para aportar en la
realización de sus facultades integrales. Se humaniza al estudiante
orientándolo hacia su desarrollo y promoción personal, familiar y social Se orienta con claridad el
quehacer educativo y la labor que en ella desarrollan los miembros de la
comunidad educativa.
|
El estudiante es libre,
autónomo con juicios de valores éticos, fundamentados en principios
católicos, responsable en el desarrollo de actividades y tareas. Actúa con justicia, equidad y
amor. Se capacita integralmente, con
criterios del evangelio, vive en la espiritualidad que planifica a todo ser
humano para construir su proyecto de vida. |
La institución proyecta una
educación evangelizadora con principios católicos, aquí cada estudiante crece
con igualdad de derechos, sin discriminación y con responsabilidad social. |
Información clave extra
necesaria dentro del análisis
|
Contexto donde se encuentra la
institución. Ubicación. Misión. Visión. Valores corporativos Objetivos Participación familiar Metodología de enseñanza.
|
Principios orientadores en la aplicación
de procesos académicos y disciplinarios. Normas que regulan la
convivencia y es deber de los miembros de la comunidad respetarlas y
acatarlas. Aplicación de rutas integrales
para prevenir y mitigar situaciones que afecten el ejercicio de los derechos
y deberes.
|
Plan de estudio. Metodología de enseñanza Planeaciones de los docentes. Citaciones a padres de familia. Procesos de nivelación de
competencias Evaluaciones especiales, censales y de diagnóstico, los
estudiantes realizan pruebas que permiten diagnosticar, evaluar y medir
resultados. |
La institución es clara con sus
objetivos y adonde quiere llegar, cuenta con una trayectoria de 35 años y su
fundador fue un obispo, es manejada por Monjas que se encuentran al servicio
del Señor Jesús. |
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